Falleció el reconocido arquitecto cubano Mario Coyula

abc49b008f4b069778ffcb4b4bb92692_LNacido el 16 de junio de 1935, en la capital cubana, dirigió la Escuela de Arquitectura en la CUJAE; fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana.

Fue miembro del Directorio Revolucionario y subteniente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Rebelde al Triunfo de la Revolución.

Coautor de dos proyectos de monumentos conmemorativos ganadores en concursos y considerados relevantes en ese campo:

– Parque Monumento de los Mártires Universitarios, en Infanta y San Lázaro, primer monumento importante después del triunfo de la Revolución.

– Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, en el cementerio de Colón (ambos premiados).

– Autor de la Casa Duplex en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

– Mención Coautor de la reconversión de la antigua Funeraria Caballero en Casa de Cultura, La Rampa.

Ex jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba, y miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Arquitectura y Urbanismo, Temas y Revista Bimestre Cubana en el momento de su muerte.

Contó en su haber la publicación de más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras. Impartió conferencias, talleres y críticas en más de cuarenta universidades y centros culturales de veinte países.

Fue designado Felliow del programa SIGUS del MIT en 1990, y desde 2001 fue miembro del Grupo internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura (GRAI), actual LIAT (Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio), con sede en París.

En 2002 fue el primer cubano profesor visitante durante el semestre de primavera en la Escuela de Diseño de Postgrado en la Universidad de Harvard. En octubre–noviembre 2006 fue Profesor Invitado en el postgrado Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena.

Al morir residía el tribunal de Categorías Docentes y era miembro del Consejo Científico, ambos en la Facultad de Arquitectura. También vicepresidente del tribunal nacional permanente de grados científicos para la Arquitectura del Ministerio de la Educación Superior, miembro de la Comisión Científica del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Construcción, entre otros.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan, además del Premio Nacional de Arquitectura, el Premio de la Crítica “Joaquín Weiss”; Premio Ensayo del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio Choice para Libros Académicos Relevantes en los Estados Unidos; Premio Nacional de Patrimonio Cultural (2013).

(Fuente: CubaDebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s