La pregunta que alguien me hiciera sobre si era cierto que el himno de España solo era música, sin letra, me motivó a buscar información al respecto, y supe que también el himno de Kosovo carece de letra.
El himno nacional es, en la mayoría de los casos, una composición musical patriótica aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado.
En general, los himnos nacionales tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones del país. En muchos casos, no fueron escritos con ese objetivo, sino que adquirieron esa función después de conmemorar algún acontecimiento militar o histórico, especialmente durante el despertar del sentimiento nacional de los siglos XVIII y XIX.
Durante los siglos XIX y XX, con el crecimiento del número de países independientes, muchos de ellos adoptaron himnos nacionales que, en algunos casos, coexistían con canciones populares de carácter patriótico utilizadas.
El himno de los Países Bajos, titulado Wilhelmus, es sin duda el más antiguo del mundo del que existe partitura, que data de 1568. Curiosamente, este himno proviene de una canción soldadesca cuya letra hace referencia al príncipe Guillermo, que huyó de los Países Bajos a Nassau en 1567 con varios miles de otros adversarios de la dominación española.
Los versos detallan su oposición a la tiranía del rey de España, Felipe II, al que juró fidelidad. Aunque el Wilhelmus sonó en muchos actos patrióticos en Holanda a lo largo de su historia, no fue himno oficial del país hasta el 10 de mayo de 1932. A diferencia de la generalidad de los himnos nacionales que se refieren al país, este himno se refiere al monarca.
Los himnos nacionales florecieron en Europa en un estilo musical típico del siglo XIX, que fue usado en la creación de nuevos himnos. Aun en África y Asia, donde la música orquestal occidental no proliferaba, sus himnos nacionales adquirieron el mismo género musical. Solo en aquellos países donde no hubo colonialismo europeo permanecieron sus estilos característicos, como Japón, con su himno nacional Kimi Ga Yo, Irán, Sri Lanka y Birmania.
La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. Los países de Iberoamérica tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical.
Los países cuyos himnos nacionales fueron compuestos por músicos ilustres son:
• Alemania: Franz Joseph Haydn
• Austria: Wolfgang Amadeus Mozart
• Bangladesh: Rabindranath Tagore
• Ciudad del Vaticano: Charles Gounod
• India: Rabindranath Tagore
• Noruega: Rikard Nordraak
• Singapur: Zubir Said
Algunos himnos nacionales se cantan en ferias o fiestas y han venido a establecer también una fuerte relación con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos. En los partidos oficiales de fútbol, el himno se canta antes de comenzar, generalmente en versiones reducidas.
Hay países donde el himno es tocado todos los días, antes de comenzar las clases en las escuelas, y en otros es interpretado antes de una pieza teatral o una función de cine; en algunos países incluso se interpreta en contextos religiosos (por ejemplo, en procesiones). Determinados canales de televisión utilizan el himno nacional para iniciar y finalizar sus programaciones diarias.
Usualmente, se interpreta la primera estrofa exclusivamente, salvo en los casos de Ecuador, que utiliza la segunda; Alemania, que interpreta la tercera; Chile, que interpreta la quinta; Perú, que interpreta la sexta desde 2009; Eslovenia y Honduras, que interpretan la séptima.
Algunos himnos nacionales carecen de letra y se componen solo de melodía, siendo el caso más conocido el de España, cuya Marcha Real o Marcha de granaderos es una marcha militar de la época de Carlos III.
En ese caso también está el himno nacional de la República de Kosovo, aprobado por el parlamento el 11 de junio de 2008. Esta melodía carece de letra para evitar ofender a la minoría serbia que habita en esta ex provincia serbia que declaró su independencia unilateralmente el 17 de febrero de 2008. El himno, cuyo autor es el compositor albanés Mehdi Mendiqi, fue aprobado en una sesión ceremonial del Parlamento tras ganar Mendiqi un concurso en cuyas bases se establecía que el tema musical no podía hacer referencia a la cultura de ninguna de las etnias de Kosovo.
Hay muchos países en los cuales existen himnos no oficiales, ya sean el himno real, el himno presidencial, un himno histórico o incluso el himno de una región del país, reconocidos oficialmente. Por ejemplo, el Himno de Azores o el de Madeira en el caso de Portugal.
La única nación sin himno nacional propio es Chipre, que en 1960 adoptó el de Grecia. Hay también naciones que comparten la misma música de su himno nacional:
• Rusia y la antigua Unión Soviética, teniendo la misma música, pero con letra muy diferente (Himno nacional de Rusia).
• Estonia y Finlandia.
• Liechtenstein y Reino Unido (God Save the Queen).
• Polonia y la antigua Yugoslavia. La música de los himnos de las dos naciones era ligeramente diferente; el texto del himno polaco fue escrito en julio de 1797 por Józef Wybicki.
• Tanzania, Zambia y Zimbawe. Los himnos tienen el mismo origen, pero hay ligeras diferencias.
(Fuente: Wikipedia)
Mary, te comiste la ‘s’ de sobre.
Gracias, Amparito, pero me di cuenta en el momento y lo rectifiqué.