El Museo cubano de Cera

Escrito por AIN/Fotos: Armando Ernesto Contreras

Convertido en uno de los más modernos símbolos de la ciudad, el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, está celebrando la primera década, tras haber recibido medio millón de visitantes.

Museo de Cera de Bayamo

Museo de Cera de Bayamo

Escultura de José Martí, Apóstol de la independencia cubana

Escultura de José Martí, Apóstol de la independencia cubana

Escultura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria Cubana, con su anillo de masón

Escultura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria Cubana, con su anillo de masón

Escultura de Faustino Oramas Osorio (El Guayabero)

Escultura de Faustino Oramas Osorio (El Guayabero)

Escultura del pianista y compositor Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve)

Escultura del pianista y compositor Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve)

Ismary López, directora de la institución, explicó a la Agencia Nacional de Noticias que es permanente en el lugar el flujo de personas de todo el país, y el turismo internacional siempre incluye un recorrido por el recinto.

Significó que mantenerse en los primeros 10 años entre las opciones preferidas del público local y foráneo ha sido el principal logro del sitio, ubicado a más de 700 kilómetros de la capital del país.

Ello no es fruto de la casualidad, explicó, sino de un arduo trabajo comunitario desplegado por el colectivo del lugar para fortalecer el vínculo con la comunidad, que incluye intercambios socioculturales en barrios y espacios fijos diseñados para los diferentes gustos y edades.

Vilma Leyva, una de las fundadoras de la institución, resaltó que el museo se ratifica como sitio donde perviven historia y cultura, para atrapar al visitante entre imágenes fascinantes perfiladas con destreza humana.

El citado centro cultural comenzó la celebración por su décimo aniversario el viernes último, con un concierto de la orquesta Yakaré.

La fiesta se extenderá hasta finales de 2014, e incluirá la develación, el 13 de agosto próximo, de la figura en cera a tamaño natural del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril del presente año.

En octubre venidero, estrenará una escultura del desaparecido músico Juan Formell, fundador de la popular orquesta Los Van Van.

Fundado el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera exhibe 13 figuras humanas en cera, a tamaño natural, entre ellas las de los próceres Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y José Martí, Héroe Nacional.

La galería recuerda, además, a personajes populares de Bayamo, destacados músicos de la Isla, al escritor estadounidense Ernest Hemingway y al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.

Los autores de la colección son los hermanos Rafael y Leander Barrios Milán, y su padre, Rafael Barrios Madrigal.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s