Risa, memoria y estrés

Por Alberto Quirantes Hernández

La risa mejora la memoria y el estrés de las personas mayores.

La risa mejora la memoria y el estrés de las personas mayores.

Como una manifestación de la mente y una función del cerebro, la memoria le permite al organismo clasificar, almacenar y recuperar las informaciones del pasado.

¿Sabía usted que la risa y el buen humor pueden constituir una ayuda para mejorar la capacidad de recordar?

MÁS ESTRÉS Y MENOS MEMORIA

El cortisol, hormona con aumento de su secreción durante el estrés, puede disminuir la memoria y la capacidad de aprendizaje en adultos mayores.

El buen humor y la risa pudieran ayudar a combatir la pérdida de la memoria en este grupo de personas.

Se ha demostrado que las risas y el buen humor son capaces de reducir la hormona del estrés y aumentar la capacidad de recordar.

CÓMO ACTÚAN

A varios individuos de la tercera edad se les mostró un video humorístico de 20 minutos de duración y fueron comparados con otro grupo de edades similar que no lo vio.

El colectivo asistente al simpático video presentó reducciones significativas de sus niveles sanguíneos de cortisol y mejores resultados en pruebas de memoria cuando fueron comparados con el grupo al que no se le mostró.

En esta investigación presentada en la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental por investigadores de la Universidad de Loma Linda, en California, se pudo demostrar de manera sencilla que mientras menor sea el estrés, mejor será la memoria y la capacidad de recordar.

TODAS SON VENTAJAS

El buen humor y la risa, además de reducir las hormonas del estrés como el cortisol, también disminuyen la presión arterial, aumentan el flujo sanguíneo a todo el organismo, y mejoran y tonifican el estado de ánimo.

La acción de reír y de disfrutar de buen humor aumentan la liberación de endorfinas y dopamina del cerebro, lo que provoca sensación de placer y de recompensa. Estos positivos y beneficiosos cambios neuroquímicos, a su vez, propician una mejoría del sistema inmunitario.

También se han encontrado cambios en la actividad de las ondas del cerebro hacia la ‘banda de frecuencia de las ondas gamma’. Ellas mejoran la memoria y la capacidad de recordar.

DEBE SER BUENO PARA TODOS

Lo que sucedió en el grupo de personas investigadas debe acontecer de la misma manera en sujetos de cualquier edad y sexo. De ahí la importancia, entre otras cosas, de ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar materiales de lectura o para contemplar en la televisión o en el ordenador.

Es preferible escoger aquellos estimulantes de la risa, el buen humor, la cultura y la tranquilidad espiritual, y relegar los que propicien alterados estados de ánimo por su contenido de violencia, tensiones, tragedias y todo tipo de emociones negativas y estresantes.

La risa y el buen humor son una buena medicina, mejoran la calidad de vida, y por si fuera poco, también mejoran la memoria.

(Fuente: CubAhora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s