Cinco obras literarias que se prohibieron por su contenido

Debido a que las sociedades también cambian conforme va pasando el tiempo, así como sus intereses, te presentamos cinco obras literarias que, en su momento, fueron rechazadas y hasta prohibidas en algunos países por su contenido.

la-metamorfosis-f-kafka1. La metamorfosis, Franz Kafka (1915)

La historia gira alrededor de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, pero un día amanece convertido en un enorme insecto. Motivo por el cual es aislado de su familia y del resto de la sociedad, al grado de olvidarse de su existencia. Se prohibió durante el régimen nazi y soviético, también lo prohibieron en Checoslovaquia porque el escritor se rehusó a escribir la historia en su idioma, pues solo la había escrito en alemán.

2. Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)

La trama se desarrolla en Francia, en 1930, y se enfoca en la vida del escritor de la obra, con demasiados problemas financieros. Asimismo, contiene numerosos pasajes que describen de forma explícita los encuentros sexuales del narrador con amigos y colegas, lo cual fue una exposición abrupta de americanos expatriados viviendo en Francia. La negativa que obtuvo fue que, casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción, una reunión resbalosa de todo lo que está podrido en la porquería de la depravación humana”. Posteriormente, la edición en 1961, en los Estados Unidos, por la editorial Grove Press llevó a un juicio por obscenidad, pero en 1964 se quitaron todos los cargos. En la actualidad se le considera una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

3. Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)

Esta historia gira alrededor de los efectos de la gran depresión de 1929 en los pequeños productores agrícolas de Estados Unidos. En específico, en la familia Joad. Describe el proceso por el cual son expulsados de sus tierras y obligados a emigrar a California, donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En Estados Unidos se prohibió públicamente y fue quemado en masa. Las personas estuvieron asombradas por la descripción de la pobreza extrema.

4. Lolita, Vladimir Nabokov (1955)

La novela relata la historia de un hombre cuarentón, Humbert Humbert, que vive obsesionado con “Lolita”, una niña de 12 años, hija de Charlotte Haze, con quien se casa para estar cerca de la niña mientras continúa secretamente su deseo por ella. La mujer muere al enterarse de todo esto. Humbert escapa con “Lolita”, pero ella después lo abandona para casarse con Clare Quilty. Ese mismo año, Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía y se prohibió en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, hasta 1967.

5. Psicópata americano, Brett Easton Ellis (1991)

Patrick Bateman es un impecable hombre de negocios que, poco a poco, va revelando el siniestro monstruo que esconde dentro, es decir, sus obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial, propios del desquiciamiento mental del personaje. Cuando apareció en 1992, Alemania lo clasificó como nocivo para menores y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá hasta hace muy poco, además de estar prohibido en el estado australiano de Queensland, mientras que en otros lugares de Australia está prohibido para menores de edad.

(Fuente: http://angulo7.com.mx/)

Anuncios

Una respuesta a “Cinco obras literarias que se prohibieron por su contenido

  1. Por lo que veo, sólo leo cosas prohibidas… Excelente nota! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s