El extraordinario primer contacto de indígenas brasileños con el mundo exterior

Por Gerardo Lissardy

140801114138_isolated_tribe_624x351_afpUn hecho extraño ocurrió en estos tiempos de tecnología y redes sociales, mientras todos estaban pendientes del Mundial de Fútbol: un grupo de indígenas aislados entró en contacto con el resto de la humanidad, cerca de la frontera de Brasil con Perú.

Primero fueron dos miembros de una tribu que habita en la selva amazónica cerca del río Envira, totalmente ajena al mundo exterior, que se dejaron ver el 29 de junio.

Al día siguiente aparecieron tres, gritando, gesticulando, tocándose la barriga a la orilla del río frente a un equipo de la Fundación Nacional del Indio (Funai) brasileña acompañado por indígenas ashaninka.

Los tres jóvenes estaban desnudos, apenas con una suerte de cinto, y portaban arcos, flechas, machetes y una escopeta.

En un video del encuentro que fue divulgado esta semana puede verse a un ashaninka entregarles dos racimos de bananas a los indios aislados, que parecen desconfiar. Guardan una prudente distancia, pero aceptan el obsequio y comen la fruta. (Para ver video, visitar BBC Mundo)

En otra filmación se ve a dos de ellos llegar a una aldea de los ashaninkas y llevarse un hacha del lugar, mientras alguien detrás de cámara le gritaba una y otra vez: “¡No, no!”.

También hay escenas de miembros de la Funai intentando sin éxito intercambiar objetos con los nuevos visitantes, que observan con aparente asombro y recelo a los hombres vestidos con ropa moderna.

Durante esos contactos los siete indígenas aislados contrajeron la gripe debido su falta de inmunidad y recibieron un tratamiento contra la enfermedad, que podría resultarles mortal, antes de volver a su pueblo aislado de entre 50 y 70 miembros, señaló la Funai.

Pero esta semana el mismo grupo volvió al lugar de contacto, como habían anticipado, acompañados por una pareja de su tribu, para lo que podría ser el inicio de una vacunación completa de su comunidad, informó la fundación estatal a BBC Mundo.

Sin embargo, una pregunta inquieta a los expertos: ¿por qué un grupo de indígenas que por decisión propia vivió aislado durante tanto tiempo de pronto decidió cambiar?

“Ataques violentos”

Una de las explicaciones que ha cobrado más fuerza es que los indígenas rompieron su apartamiento para buscar ayuda ante ataques de grupos que operan ilegalmente en la zona.

“Según relatos hechos por medio de intérpretes, una de las causas para el contacto puede ser la presión de madereros ilegales y la acción de narcotraficantes en aquella área”, señaló la Funai en base a información de Carlos Travassos, que coordina su departamento de indígenas aislados. Travassos se encuentra actualmente en el terreno de contacto con los indígenas, en el estado de Acre, adonde está llegando también un equipo del ministerio brasileño de Salud especializado en indígenas.

La versión de que el grupo que salió del aislamiento estaba “huyendo de ataques violentos en Perú” fue recogida por Survival International, una organización por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

La ONG lanzó una petición urgente a los gobiernos de Perú y Brasil para que “protejan las tierras de los indígenas aislados” y cumplan sus compromisos de cooperación transfronteriza.

La violencia contra los indígenas es un problema recurrente en Brasil, donde 560 miembros de distintas etnias fueron asesinados entre 2003 y 2013, un aumento de 168 % respecto a los ocho años previos, según un informe de una entidad vinculada a la Iglesia católica.

No obstante, los especialistas aún carecen de una confirmación de que los indígenas aislados hayan sido víctimas de alguna agresión específica que los llevara a salir en busca de apoyo.

De acuerdo con la Funai, otra posibilidad puede ser que los se hayan acercado a la aldea ashaninka en procura de obtener objetos útiles para su vida cotidiana, como cuchillos u ollas.

“Ese pueblo está en busca de tecnología. Eso es importante para la vida de ellos, porque tienen una ‘guerra’ interna entre ellos y por el contacto con otros grupos no indígenas”, sostuvo el antropólogo Terri Aquino, citado por el portal de noticias G1, de la red Globo.

¿Preparados?

Los intérpretes que participaron de la comunicación con los indígenas aislados indicaron que estos pertenecen a un subgrupo de la familia de lenguas pano, que se hablan en la región.

En el lado brasileño de la selva amazónica habitan al menos 77 grupos de indios aislados y solo en el área del río Envira, donde se estableció el nuevo contacto, son monitorizados cuatro de ellos, indicó la Funai.

La fundación tiene como premisa evitar el contacto con esos grupos y respetar su autodeterminación, pero prevé acciones de intervención para cuando alguno de ellos procura establecer contacto o pasa a una situación de riesgo.

Pero Aquino expresó en el Blog da Amazônia del portal Terra —donde esta semana se publicó primero el video sobre el contacto— su inquietud por una eventual falta de preparación de la Funai para lidiar con la situación planteada.

En los videos difundidos pueden verse algunas situaciones confusas con gritos durante los contactos, como cuando los visitantes se llevan el hacha de la aldea.

Un informe de la Funai que trascendió en medios locales relató que en un momento un funcionario armó un cigarro de tabaco y lo encendió frente a los indígenas, que pidieron de inmediato para probarlo y se lo guardaron “para más tarde”.

A cargo de la protección etnoambiental de la zona está la base del río Xinane, que había dejado de cumplir funciones después que narcotraficantes invadieran el puesto en 2011 y la Funai retirara a su personal.

Ahora reabrió con refuerzos para atender a este pueblo indígena que decidió romper su aislamiento por algún motivo que aún se intenta definir.

(Fuente: BBC Mundo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s