Confirman expertos presencia de especie exótica invasora en Cuba

caracol_giganteLa presencia en Cuba de una especie exótica invasora conocida como caracol gigante africano fue confirmada por investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Una publicación de Prensa Latina destaca que un estudio realizado por especialistas del Laboratorio de Malacología del IPK, en una zona del municipio habanero de Arroyo Naranjo, determinó la existencia del molusco terrestre Lissachatina fulica Bowdich 1822 (Mollusca: Gastropoda: Achatinidae).

Esta especie está incluida en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y es considerada el principal vector de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Refiere la información que la colecta realizada el pasado mes de julio comprobó la presencia, en árboles y arbustos, de un número considerable de animales con tallas medias de 10 centímetros de largo de concha.

Esta especie, nativa del continente africano, se ha introducido en casi todo el planeta debido a dos causas fundamentales, introducción antrópica, por sus usos religiosos y terapéuticos, por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota.

Su llegada de L. fulica a América del Sur y las Antillas se reporta a partir de 1980, mientras que en los Estados Unidos se informa en la Florida por primera vez en 1966, agrega el texto.

L. fulica es considerada un problema de salud en muchos países de América del Sur por la transmisión del parásito Angiostrongylus cantonensis, pero fundamentalmente asociado a su consumo crudo o mal cocido, o el contacto con su baba (que contiene las larvas).

Los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con A. cantonensis, subraya la publicacaión

El Laboratorio de Malacología del IPK realiza las investigaciones necesarias (distribución, ecología, parámetros demográficos y parasitología), sobre esta especie en condiciones cubanas para determinar su plan de manejo.
(Fuente: Tiempo 21)

Anuncios

Una respuesta a “Confirman expertos presencia de especie exótica invasora en Cuba

  1. Pingback: Confirman expertos presencia de especie exótica invasora en Cuba | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s