Un latino gana el Nobel de Matemáticas

artur-vila_655x438Su nombre es Artur Ávila. Nació en Río de Janeiro, Brasil. Hasta hace algunos días era un investigador de 35 años que trabajaba en el Centro Nacional de Investigacoines Científicas de Francia (CNRS) y en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA). Hoy se ha convertido en el “Nobel de las matemáticas”.

Por primera vez en 78 años de historia, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida por el nombre de Medalla Fields, la ha ganado un latinoamericano. Él es el joven Artur Ávila. Obtuvo este reconocimiento por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas.

Con esta medalla, Ávila se convierte en el primer ganador que obtuvo su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.

Sus palabras de agradecimiento fueron justamente para el país que lo vio nacer: Brasil.
El jurado consideró que una de las principales contribuciones de Ávila a las matemáticas ha sido en el área de la teoría del caso, que busca describir y prever cómo los sistemas dinámicos evolucionan con el tiempo.

“Se debe a su profunda contribución a la teoría dinámica de sistemas”, explicó la organización mediante un comunicado de prensa.

Una de las primeras en felicitarlo fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Mediante su cuenta en Twitter escribió: “El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil”.

La Medalla Fields es un galardón que otorga cada cuatro años la Unión Matemática Internacional, que premia a los mejores talentos del sector que sean menores de 40 años.

¿Quién es Artur Ávila?

Desde niño mostró un peculiar interés por los libros. A los seis años fue inscrito en el Colegio Sao Bento de Rio, una escuela católica conservadora, según la BBC.

Conforme fue creciendo, se fue centrando en las matemáticas por encima de cualquier cosa. Incluso llegaron a expulsarlo por negarse a tomar exámenes obligatorios de religión, según los reportes de varios medios.

Corría el año de 1992 cuando, a los 13 años, uno de sus profesores lo alentó a participar en la categoría junior de competencias matemáticas.

En ese momento Ávila no ganó ninguna medalla, pero sí lo hizo dos años después, cuando logró el oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Toronto.

Pero su camino al estrellato de los números no fue nada fácil. Sus primeras participaciones fueron rotundos fracasos: desconocía partes enteras del programa; sin embargo, no se detuvo.

Ya de más grande, cuando desarrollaba su tesis, llegó a París. Lo hizo como un simple turista sin imaginarse que años después iba a vivir pasando algunos tiempos en Brasil y otros en Francia.

En el 2003 ingresó finalmente al CNRS, después de varios intentos. En el 2008 se convirtió en el director de investigación, un récord para alguien de apenas 29 años.

“Me gusta hacer matemáticas en la playa, uno camina, intercambia”, contó el brasileño a la revista especializada del CNRS.

En el 2010 estuvo muy cerca de obtener la Fields. Hoy espera que su logro sirva de inspiración para otros jóvenes.

“Creo que mucha gente allá ni se imagina que existe la investigación en matemática, piensan que es una disciplina en la que ya está todo terminado, definido y conocido”, comentó el brasileño, según la agencia AFP.

Los otros ganadores de la Medalla Fields 2014 son:
Manjul Bhargava, de la Universidad de Princenton, en Estados Unidos.
Martin Hairer, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.
Maryam Mirzakhani, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, una iraní que también ha sido la primera mujer en ser premiada.
(Fuente: Univisión)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s