La Avellaneda en la Academia Cubana de la Lengua

Por María del Carmen Vasallo

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Con este ciclo de conferencias, esa prestigiosa institución rinde homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, una mujer excepcional para su tiempo, en el bicentenario de su natalicio en la ciudad de Camagüey.

Las conferencias serán todos los lunes, del 15 de septiembre al 13 de octubre, siempre a las cinco de la tarde, en el Edificio Santo Domingo, ubicado en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, en el Centro Histórico de la ciudad capital.

La Avellaneda, conocida como La Tula, está considerada una de las más relevantes figuras de la primera generación de poetas románticos; además, dejó una reconocida obra como dramaturga, narradora y periodista.

Este ciclo se iniciará con la disertación del escritor Roberto Méndez sobre el tema: “La poesía religiosa de la Avellaneda” –lunes 15 de septiembre—. La segunda conferencia, “Baltasar o las persuasiones del poder”, corresponderá al reconocido escritor Antón Arrufat –lunes 22 de septiembre.

Para el lunes 29 de septiembre se anuncia el tema “Los cubanismos en Sab y el Diccionario de Pichardo”, a cargo de la Dra. Luisa Campuzano. El lunes 6 de octubre Elina Miranda disertará sobre: “Doña Safo”. Y el ciclo cerrará el 13 de octubre, con la conferencia “Tula en Burdeos”, con los profesores Dra. María Elena Orozco y Dr. Jean Lamore.

La Academia Cubana de la Lengua tiene actualmente su sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Establecida en esta ciudad desde 1926, esa sociedad agrupa a estudiosos del uso de nuestra lengua materna, y tuvo como primer presidente al ilustre pensador y filósofo cubano Enrique José Varona.

De múltiples maneras ha sido recordado durante todo este 2014 el bicentenario del natalicio de una de las imprescindibles voces de la literatura cubana e iberoamericana. Han sido reeditadas muchas de sus obras y han sido organizados coloquios dedicados a la Avellaneda. Además, varios eventos, entre ellos la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, le han rendido homenaje.

Del mismo modo, durante la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, previsto del 28 de octubre al 7 de noviembre, el Ballet Nacional de Cuba repondrá la obra coreográfica Tula. Esa pieza, en dos actos, muestra la pasión de la relevante escritora cubana por el arte escénico. La obra recoge detalles biográficos y ejemplos de la creación dramática de esa excepcional mujer. De esta forma, la afamada compañía que dirige Alicia Alonso se sumará a los homenajes a la Avellaneda en el bicentenario de su natalicio.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s