Indígenas del mundo al estrado

Por Vladia Rubio

b822b3eb3f94f1d0e4c03ff7f8278c23_LLa Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, primera de su tipo en el planeta, tendrá lugar los días 22 y 23 de la semana entrante, convocada por las Naciones Unidas para efectuarse en Nueva York, sede de ese organismo internacional.

Desde diciembre de 2010 la Asamblea General decidió organizar este encuentro, previsto como reunión plenaria de alto nivel, pero solo ahora, cuatro años después, podrá concertarse. Entre sus singularidades, se espera la presencia de dos representantes indígenas (Sra. Myrna Cunningham y Sr. Les Malezar), quienes, a propuesta del Comité Coordinador Global de los Pueblos Indígenas, fungirán como asesores del presidente de la Asamblea General.

El pasado lunes 15, la presidenta del Foro para Asuntos Indígenas de la ONU, Dalee Sambo Dorough, hizo público en un comunicado que estos pobladores originarios se sienten “cada vez más preocupados por las últimas ideas, revisiones y añadidos hechos por algunos Estados miembros” al borrador de la Conferencia.

A la vez, Sambo Dorough denunció la falta de “voluntad política” de algunos gobiernos para aceptar un texto final que recoja acciones encaminadas a concretar los estándares mínimos fijados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que adoptaran las Naciones Unidas hace siete años. La líder indígena subrayó que cualquier resultado por debajo de dichas aspiraciones “sería inaceptable”.

Voces de la CEPAL y La Habana

En su sitio web oficial la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que en el contexto de la venidera conferencia internacional en Nueva York, dará a conocer un informe especial acerca de los pueblos indígenas en América Latina, con miras a propiciar mejores prácticas en cuanto al respeto de sus derechos.

El informe solo verá la luz el propio lunes 23 —inicio de la gran reunión—, pero adelantan que contiene los datos más actuales sobre la población indígena, sus procesos de migración interna e internacional, así como la situación particular de mujeres y niños, su acceso a la salud y la educación, entre otros indicadores. Asimismo, detallan que el documento recoge los avances registrados en la última década en cuanto a la participación política y el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Pero advierte que la desigualdad continúa afectándolos.

La Habana, por su parte, hizo también su aporte a la primera conferencia mundial de indígenas con un coloquio internacional sobre los desafíos actuales de los pueblos indígenas de nuestro continente, efectuado en Casa de las Américas a inicios de agosto pasado.

Con la participación de representantes de 15 pueblos indígenas, en la Declaración Final de este encuentro quedó apuntada la imperiosa necesidad de que los Estados se comprometan mediante mecanismos de evaluación y monitoreo a una implementación efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en especial.

Como la CEPAL, también este encuentro insistió en la necesidad de voluntad y sensibilidad política de los Estados para arribar a resultados concretos durante la Conferencia Mundial que comienza el próximo lunes.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Una respuesta a “Indígenas del mundo al estrado

  1. Muy interesante Mary, ojalá se tuviera más en cuenta. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s