Catálogo de promesas en la Declaración de Nueva York

Por David Brooks/La Jornada

e8e38d27144f623294e928f50dbd0920_LLa Cumbre sobre el Clima emitió una serie de compromisos y declaraciones, todas no vinculantes. Entre las más destacadas están las siguientes:

Bosques: La Declaración de Nueva York, en la cual mandatarios, líderes de empresas transnacionales, fondos de inversión y organizaciones ambientalistas se comprometen a frenar la pérdida de los bosques naturales del mundo para 2030. Entre los objetivos está reducir a la mitad la tasa de deforestación para finales de esta década. Afirmaron que este esfuerzo, para 2030, tendrá un resultado equivalente a quitar todos los automóviles del mundo de las calles. A la vez, se promete intentar restaurar 350 millones de hectáreas para finales de la próxima década, una superficie mayor a la de India. La deforestación representa alrededor del 8 por ciento de las emisiones de carbono, según investigaciones. Sin embargo, se reportó que Brasil –país amazónico– no participó en esta negociación.

Bancos: El sector financiero buscará movilizar 200 mil millones hacia finales de 2015 para enfrentar el cambio climático en países en desarrollo al financiar programas de reducción de emisiones.

Impuestos al carbono: Unas 400 empresas de 60 países firmaron un compromiso en apoyo de imponer un precio sobre el carbono.

Hidrocarburos: Empresas petroleras transnacionales, junto con países productores de hidrocarburos, entre otros, anunciaron que lanzarán un “plan de impacto inmediato” para reducir emisiones de gas metano.

Agroindustria: Mandatarios, empresas transnacionales y organizaciones no gubernamentales anunciaron compromisos para transformar prácticas agrarias al incrementar la productividad y, al mismo tiempo, reducir emisiones de carbono.

Transporte: Se anunciaron cuatro iniciativas que impulsan cambios en el sector de transporte para lograr reducir emisiones de carbono.

Fondo Verde: varios países –incluido México, que hoy anunció una contribución de 10 millones— se comprometieron a contribuir al fondo establecido en 2010 por el secretario general Ban Ki-moon para asistir a países en desarrollo ante el cambio climático. Hoy, Francia anunció que otorgará mil millones de dólares a ese fondo –la contribución más grande desde que Alemania prometió el mismo monto en julio—, mientras que Suiza y Corea del Sur prometieron 100 millones cada uno, seguidos por Dinamarca y Noruega. Pero el total de 2.3 mil millones permaneció muy por debajo de los 10 a 15 mil millones que la ONU dice que se necesitan.

Estas propuestas, entre otras, fueron anunciadas durante el día, pero críticos señalan que ninguna de ellas impone mecanismos concretos, y mucho menos nuevas normas o leyes para obligar a los gobiernos, líderes del sector privado y otros a cumplir con ellas, y que por ahora todo está solo en papel.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s