Recordando a Adolfo Llauradó

Llauradó en una escena de Retrato de Teresa.

Llauradó en una escena de Retrato de Teresa.

Nació en Santiago de Cuba, el 29 de septiembre de 1941. En su ciudad natal dio los primeros pasos de su carrera artística como parte del cuadro dramático de la radioemisora CMKC, pero fue en La Habana donde, primero en el teatro y luego en el cine, alcanzó notoriedad por sus fabulosas cualidades histriónicas.

En la pantalla grande logró interpretaciones antológicas en Manuela y el tercer cuento de Lucía —la crítica lo ha considerado una especie de actor fetiche para Humberto Solás—, así como en El hombre de Maisinicú, de Manolo Pérez, y Retrato de Teresa y Las profecías de Amanda, de Pastor Vega.

En los últimos tiempos, Llauradó se interesó por la documentalística y colaboró con realizadores emergentes en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Participó en festivales internacionales de cine en España, Moscú, Francia, Brasil, y de Teatro en La Habana, Camagüey, España y Yugoslavia, entre otros.

Su presencia en el cine, la radio y la televisión de manera asidua y con una calidad insuperable avalaron a este actor como uno de los más destacados de nuestros medios culturales.

Premios

1978: Premio de actuación por Rancheador en el Festival Internacional de Cine de Panamá.
1983: Tinajón Camagüeyano por Santa Camila de La Habana Vieja.
1984: Premio de la UNEAC por Santa Camila de La Habana Vieja. Premio de actuación del Festival Internacional de Teatro de La Habana por Santa Camila de La Habana Vieja, y por Morir del cuento.
1986: Premio a la mejor actuación por En el parque, en el Festival de Teatro de Camagüey.
1987: Premio UNEAC a la mejor actuación por En el parque.
2001: Premio Caricato de la UNEAC a la mejor actuación por el teleplay La espera.

Falleció el 3 de noviembre de 2001, en La Habana, su cuerpo fue trasladado y enterrado en su ciudad natal, Santiago de Cuba.

Su muerte lo sorprendió en plena etapa de fecundidad creativa. Se preparaba para ser el protagonista de un filme de Pastor Vega, “Resurrección”.

En marzo de 2003 fue inaugurada en La Habana la Sala Teatro Adolfo Llauradó, en reconocimiento a su obra y a su indiscutible presencia en la cultura cubana.

(Con información de Ecured)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s