Inventan parche cutáneo que monitorea el corazón

Según el equipo de científicos a cargo de la investigación, este dispositivo es capaz de procesar la temperatura de nuestro cuerpo en menos de 30 segundos y alertarnos si estamos sufriendo de algún problema cardiovascular.

Después de aplicarlo sobre la piel, los especialistas comprobaron con éxito la efectividad del sensor para medir la actividad eléctrica producida por el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos Foto: medgadget.com

Después de aplicarlo sobre la piel, los especialistas comprobaron con éxito la efectividad del sensor para medir la actividad eléctrica producida por el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos Foto: medgadget.com

Recientemente, un equipo de investigadores de las universidades de Northwestern y de Illinois en Urbana-Champagin, Estados Unidos, ha ideado un parche cutáneo, que es capaz de advertirle a la persona si está teniendo problemas cardiovasculares en ese instante, informó el sitio digital Muyinteresante.com.

Este pequeño dispositivo tiene un mecanismo que lo hace completamente invisible. Su aspecto es similar a la piel del ser humano y solo cambia de color para alertar al usuario que está sufriendo de algún problema relativo a la salud del corazón.

Los científicos lo han presentado al mundo como una “membrana ultra fina, de bajo módulo, ligera y elástica parecida a la piel”, en cuyo interior han incorporado diversos sensores electrónicos.

Según lo publicado por la revista Nature Communications, el parche descubre si hay un mal funcionamiento cardiovascular, gracias a los más de 3 mil cristales líquidos que utiliza, capaces de detectar el calor corporal.

Una vez analizado el flujo de sangre, los datos se transmiten a un algoritmo que interpreta estos resultados y muestra un color según la distribución de la temperatura de la piel de esa zona, en menos de 30 segundos.

Asimismo, el estudio reveló que el dispositivo podría ser usado para alertar sobre la sequedad y el nivel de hidratación en la piel, por ejemplo.

Al respecto, Yonggang Huang, coautor de la investigación, expresó “uno puede imaginar las empresas de cosméticos interesadas en la capacidad de medir la sequedad de la piel de una manera portátil y no invasiva. Este es el primer dispositivo de su clase”, reportó Muyinteresante.com.

Otra de las características que hacen especial a este parche es su comodidad, ya que es inalámbrico y se puede aplicar directamente sobre la epidermis como un tatuaje temporal y los sensores se moverán junto con la piel.

(Fuente: Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s