Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes

Por EFE/Telesur

010391fee4299b6e4f01eaab0c1f23f1_LEl escritor español Juan Goytisolo fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2014, según relata el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert.

El jurado reconoció a Goytisolo “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios”, así como “por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Para el presidente del jurado, Caballero Bonald, Juan Goytisolo es “una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra”, un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar “un lugar ineludible” en las letras hispanas.

Igualmente resaltó su personalidad y la definió como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: “Un intelectual realmente cabal”.

Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

El Premio Cervantes 2013 fue concedido a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s