Gana Fabienne Kanor Premio Carbet de literatura caribeña

Por Octavio Borges Pérez

Fabienne-KanorLa escritora, periodista y realizadora audiovisual Fabienne Kanor, de Martinica, mereció el Premio Carbet, de literatura francófona caribeña, en su XXV edición, conferido en la Casa de las Américas, en esta capital.

Con un impactante grito propio de las mujeres africanas cuando sienten extrema felicidad, la joven autora recibió este miércoles el lauro que entrega el Instituto de Todo el Mundo (Institut du Tout-Monde), que conserva y difunde la obra de Edouard Glissant, un martiniqués universal propulsor de confluencias espirituales desde la diversidad caribeña.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, institución anfitriona de esta edición, destacó que este fue un día especial, el del regreso a la patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, Héroes cubanos contra el terrorismo.

Puntualizó que es la era de una esperanzadora etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, momento histórico compartido con los hermanos caribeños de sangre y utopías.

Fabienne subrayó que esta excepcional noticia la recibió precisamente cuando se celebra del día de San Lázaro, deidad transculturizada cubano-africana de gran arraigo en la fe de los cubanos, augurio de que un mundo mejor, justo, democrático y prometedor para el género humano, es posible.

La obra ganadora es una novela que se centra en el drama vivencial del exilio, en un mundo globalizado que potencia la arista más cruel, descarnada y tremenda del proceso de globalización que hoy experimenta la humanidad.

El jurado, presidido por Ernest Pepin, destacado poeta y novelista de Guadalupe, confirió también menciones especiales a Louis Sala-Molins y Yannick Lahens, por las obras Esclavage réparation – Les lumières des capucins et les lueurs des pharisiens y Bain de lune.

El Premio Carbet, para literatura en francés, de cualquier parte del mundo donde existan comunidades francófonas, distingue a la creación que desde una visión descolonizadora, con vocación de tender puentes entre las culturas, aboga por el enriquecimiento espiritual desde el respeto a la diversidad en igualdad de jerarquías.

(Fuente: AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s