Científicos hallan prometedor antibiótico

índiceUn prometedor antibiótico capaz de vencer los patógenos más resistentes a los fármacos fue descubierto a través de una bacteria del suelo debajo de la superficie de un campo de hierba, reflejó hoy la revista científica británica Nature.

Aunque el nuevo antibiótico aún no ha sido probado en las personas, hay indicios de que los patógenos serán lentos para desarrollar una resistencia a la misma, indica la fuente.

Un equipo dirigido por Kim Lewis, de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts, dijo que el antibiótico, al cual han llamado teixobactin, era activo contra la mortal bacteria MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) en ratones, y una serie de otros patógenos en cultivos celulares.

MRSA se ha extendido desde los hospitales a la comunidad, y en 2013 había 480 000 nuevos casos de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos en todo el mundo, una condición que requiere tratamiento con fármacos cada vez más tóxicos.

Si ese compuesto se comporta de manera similar en las personas podría representar un triunfo muy necesario en la guerra contra la resistencia a los antibióticos, agrega.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 2014 que una era posantibiótico —momento en que las personas podrían morir por infecciones comunes y lesiones menores— podría comenzar este siglo.

No obstante la buena noticia, expertos como el microbiólogo médico Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff, piden prudencia, pues el medicamento ha sido probado en solo un pequeño número de cepas de laboratorio, y sería importante repetir los ensayos en decenas o cientos de cepas aisladas.

(Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s