Curiosidades sobre el número cero

ceroSeas o no un fanático de las matemáticas, el mundo de los números es igualmente interesante, ya que están presentes en todo. Hay un digito que llama mucho la atención, se trata del cero.

A diferencia de otros números, que representan una cantidad, es lo opuesto, ya que corresponde a la falta absoluta o nula de cantidad por lo que es muy difícil utilizarlo en descripciones y, no cabe dentro de las clasificaciones que suelen utilizarse en las matemáticas modernas.

El cero es un número muy interesante y, la Revista Semanal de Radio Reloj te contará algunas curiosidades sobre este dígito que no responde a las clasificaciones comunes del resto de los números.

El cero es la nada y, la nada es muy difícil de definir, más allá de la ausencia de cantidad, por eso su estudio es tan complejo e interesante para los matemáticos, ya sea modernos o aquellos precursores de las ciencias exactas.
Un poco de historia

El origen del cero se remonta a culturas antiguas: los egipcios lo consideraban la base del nivel para la creación arquitectónica de pirámides y tumbas e incluso tenían un símbolo para él.

Para la cultura mesopotámica, el cero era una espacio nulo entre los números sexagesimales, un sistema basado en el número 60 y sus sub-bases intermedias, las cuales eran utilizadas para identificar diferentes variables.

Los griegos y romanos, más avanzados en el área de la aritmética, tenían sentimientos encontrados con el cero, ya que no lograban entender o explicar el concepto de ausencia como algo lógico, llegando casi a ser un problema filosófico.

Fue en siglo XXI, cuando los conocimientos de culturas como la árabe e india dieron la base al sistema decimal en Europa, el cero pasó a ser considerado un digito en sí y, comenzó a ser utilizado en varias áreas de la ciencia.

Algunas características del cero

La mayoría de los números pueden ser clasificados en grupos, pero el caso del cero es bastante complejo, ya que no entra en las etiquetas más comunes, pero si en aquellas que parecen más avanzadas y complicadas.

Por ejemplo, el cero no es par ni impar, no puede ser considerado un número positivo ni negativo, ya que ambos representan a dígitos mayores o menores que el cero, quedando este en una especie de limbo.

El cero es un número que es parte de un grupo de los integrales, perteneciente a los integrales no negativos, lo que también lo hace parte de los números naturales. El cero sí es un número racional, es decir puede resultar de la división entre dos coeficientes integrales.

Podríamos seguir indagando en la teoría matemática que se ha desarrollado en torno al cero, pero lo que queda claro es que su estudio y comprensión es quizá la más difícil de todas.

(Fuente: Radio Reloj, Cuba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s