Las palomas son más inteligentes de lo que pensábamos

palomaWashington.— Las palomas pueden categorizar y asignar a íconos específicos objetos tanto naturales como artificiales, afirmó hoy un estudio de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, publicado en la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Durante un experimento, el equipo del profesor de psicología Ed Wasserman mostró a tres palomas 128 fotos en blanco y negro de objetos de 16 categorías básicas: bebés, botellas, pasteles, automóviles, galletas, perros, patos, peces, flores, sombreros, llaves, bolígrafos, teléfonos, planos, zapatos y árboles.

Las aves debían picotear sobre uno de dos símbolos distintos: el correcto para la foto y uno incorrecto que fue elegido aleatoriamente de una de las restantes 15 categorías.

Las palomas, cuyo cerebro es del tamaño de la punta del dedo índice, tuvieron éxito en aprender la tarea, y aplicaron de forma sistemática lo aprendido a cuatro nuevas fotos para cada una de las 16 categorías.

El hallazgo sugiere la existencia de una similitud entre cómo aprenden los pájaros el significado de cada ícono (el equivalente a palabras) y cómo los humanos asimilamos el de las palabras, afirmaron los investigadores.

“Los mecanismos por los cuales los niños las aprenden podrían no ser exclusivos de la especie humana”, dijo Wasserman.

Este último experimento es una prueba adicional de que los animales, ya sean primates, aves o perros, son más listos de lo que se creía antes y hay en ellos muchas más cosas por investigar que lo asumido hasta ahora.

Aparte de poseer un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, pues llegan a alcanzar los 56 kilómetros por hora, además, su relación con el ser humando se remonta a siglos atrás y aún es utilizada en tareas de mensajería y rescate.

(Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Una respuesta a “Las palomas son más inteligentes de lo que pensábamos

  1. Muy curioso. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s