El número 7 en la geografía

Roma fue fundada sobre una de las siete colinas que rodeaban la antigua comunidad; también sobre siete colinas se erigió Constantinopla, la famosa ciudad turca… Estas y otras curiosidades rondan el número 7 en la geografía.

Por Alexis Schlachter

En el Océano Atlántico comprobaremos que Canarias, comunidad autónoma de España, está integrada por un conjunto de siete islas Foto: Internet

En el Océano Atlántico comprobaremos que Canarias, comunidad autónoma de España, está integrada por un conjunto de siete islas Foto: Internet

¿Existirá un número mágico porque aparece en múltiples lugares, hechos, historias, leyendas y hasta en la música… y aun en la ciencia geográfica? Parece que sí. Porque el siete está en muchos escenarios. Simple casualidad… pero muy curiosa. Comprobemos cómo el número 7 aparece en cualquier momento de nuestras vidas.

Siete son las notas musicales… los colores del arco iris… los días de la semana…

En la literatura mundial ¿quién no recuerda a Blanca Nieves y los 7 enanitos? Entre los filmes famosos hay uno titulado, precisamente, Los siete samuráis…. y con Marilyn Monroe en papel protagónico no olvidar Comezón del séptimo año…

Y no pasar por alto… las siete vidas de los gatos….o el perfume llamado Siete Potencias de los ritos religiosos sincréticos cubanos…

Aun José Martí, en el ensayo acerca de Nuestra América, nos alertó sobre las intenciones del “gigante de las siete leguas” y contra los hombres sietemesinos.

Pero vayamos a la geografía…

Roma fue fundada sobre una de las siete colinas que rodeaban la antigua comunidad. También sobre siete colinas se erigió Constantinopla, la famosa ciudad turca. A pesar del calor tan extendido en la geografía africana, se pueden distinguir siete zonas climáticas. Curiosamente, y de manera paralela, Sudamérica posee siete grandes áreas geográficas bien delimitadas.

Vayamos ahora hacia las islas del planeta y veamos qué cuestiones tan interesantes nos podemos plantear. Por ejemplo: hacia el sur del Océano Pacífico se encuentra la llamada Samoa Oriental, territorio de ultramar perteneciente a Estados Unidos de América, compuesto por siete islas.

En el Océano Atlántico comprobaremos que Canarias, comunidad autónoma de España, está integrada por un conjunto de siete islas. Ellas son: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria. Lanzarote y Fuerteventura.

La República de Malí, nación africana, está constituida por siete regiones administrativas, más el distrito de Bamako, la capital.

Los Emiratos Árabes Unidos son oficialmente una federación de siete estados independientes.

La república de Kenya, en África, está formada por siete provincias.

¿Verdad que el número 7 parece algo fuera de lo usual… hasta en la geografía?

(Fuente: Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s