Abril con mucho calor en Cuba

Por Orfilio Peláez

Malecón de La Habana.

Malecón de La Habana.

Como si estuviéramos en pleno verano, el calor sofocante ha marcado la tónica del tiempo en gran parte del archipiélago cubano durante los últimos días, debido al predominio de cielos despejados que favorecen la intensa radiación solar y la persistencia de un flujo de vientos cálidos muy débiles de región sur, procedentes del mar Caribe.

El Doctor en Ciencias José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo a Cuba Contemporánea que las temperaturas máximas más elevadas ocurrieron en la tarde del domingo 26 de abril, cuando la ciudad de Holguín y la localidad de Velazco, situada también en el oriental territorio, registraron 38,7 grados Celsius.

Dicho valor se ubica a solo una décima de grado del récord absoluto de calor para la Mayor de las Antillas, que es de 38,8 y se estableció en Jucarito, provincia de Granma, el 17 de abril de 1999.

Antes de esa fecha, la primacía nacional era de 38,6, registrada el 7 de agosto de 1969 en el aeropuerto de la ciudad de Guantánamo, e igualada después en el propio Jucarito el 27 de mayo de 1996.

Igualmente, la capitalina estación meteorológica de Casa Blanca registró el domingo pasado 37,0 grados, que también constituye récord absoluto al quebrar la anterior marca de 36,3, correspondiente al 9 de octubre de 2009.

Como indicó el doctor Rubiera, es interesante señalar que la pasada semana hubo allí tres días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 35,5 grados, hecho que ocurre por primera vez desde 1909, cuando comenzaron los registros de la mencionada variable.

Otros valores de máxima muy notables ocurridos en el mes de abril son los de 38,0 en Guara, Mayarí; 37,8 en La Jíquima; 37,2 en Paso Real de San Diego; 37,0 en Sagua la Grande, y 36,9 en El Jíbaro.

Informes recientes de organismos internacionales especializados señalan que 2014 resultó el año más cálido ocurrido en el mundo a partir de 1880, mientras que el primer trimestre del actual 2015 ya tiene la misma condición para ese periodo de tiempo.

De acuerdo con lo planteado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el calentamiento del sistema climático del planeta es inequívoco, tomando en cuenta el incremento visto en la temperatura media mundial y la pérdida notable de las capas de hielo.

En el caso particular de Cuba, las investigaciones desarrolladas por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología encontraron que desde mediados del pasado siglo la temperatura media superficial del aire subió 0,9 grados como promedio, incremento favorecido por la elevación de la mínima en alrededor de 1,9 grados.

Asimismo, se verificó una tendencia a la ocurrencia de una mayor cantidad de episodios de inundaciones costeras moderadas y fuertes, y del número de huracanes intensos, que llegaron a un total de siete entre 2001 y 2012, cifra nunca antes registrada en década alguna desde 1791.

Todo lo anterior permite enunciar la hipótesis de que el clima cubano va en camino de ser más cálido y extremo, con características similares a las proyectadas por el IPCC para un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.

En relación con el comportamiento de la venidera temporada ciclónica (comienza el primero de junio), en nuestra área geográfica conformada por el Atlántico norte, el Golfo de México y el mar Caribe, los pronósticos emitidos apuntan a que será poco activa, con un número de organismos tropicales por debajo del promedio histórico de alrededor de diez, debido a la probable presencia en el océano Pacífico del evento El Niño/Oscilación del Sur y a otras condiciones adversas.

No obstante, el doctor Ramón Pérez Suárez, toda una autoridad científica en el tema, advierte que habrá que esperar varias semanas más para ver si por fin el bien llamado “Niño diabólico del clima” tendrá un impacto significativo en la formación de ciclones en esta parte de la geografía mundial.

(Fuente: Cuba Contemporánea)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s