Mamá Ruth, ícono de la lucha antiapartheid

Por Pedro de la Hoz

Ruth Mompati junto al presidente Jacob Zuma. Foto: News channel Africa

Ruth Mompati junto al presidente Jacob Zuma. Foto: News channel Africa

El 9 de agosto de 1956 una mujer que apenas rebasaba la treintena de años desafió a las fuerzas represivas del régimen racista de Su­dáfrica al organizar y encabezar una marcha de protesta contra el sistema de pases instaurado por el apartheid.

Ruth Mompati lideró a las 20 000 mujeres de diversos orígenes étnicos que ese día desfilaron en Pretoria frente a Union Building (sede del gobierno) para repudiar una legislación impuesta en 1952 que prohibía el desplazamiento libre de los negros sudafricanos y vulneraba el derecho familiar.

La Federación de Mujeres Sudafricanas (FEDSAW) y la Liga Femenina del Congreso Na­cional Africano auspiciaron la movilización con el propósito de entregar más de 100 000 firmas recolectadas para avalar la exigencia. En esa tarea destacó Ruth Mompasi, reconocida como madre e hija de África.

Varias generaciones de compatriotas suyos rinden hoy homenaje a la ejemplar luchadora fallecida este martes en Ciudad del Cabo, a los 89 años de edad, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

En el obituario circulado en la nación austral, el ANC recordó la temprana vinculación de Mamá Ruth, como era popularmente conocida, como colaboradora de Nelson Mandela y Oliver Tambo, las detenciones que sufrió, su activismo antiapartheid en el exilio y su participación en el desmantelamiento del régimen.

A partir de los años 90 dedicó sus energías a la construcción de una nueva Sudáfrica. Fue elec­ta al Parlamento y desempeñó la alcaldía de la ciudad de Naledi. En vida, un distrito de su provincia natal, North West, fue rebautizado con su nombre.

(Fuente: Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s