Las deudas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cuando desde hoy jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en las Naciones Unidas para aprobar formalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún quedan por cumplir algunas metas planteadas 15 años atrás.

Por Gabriela Ávila Gómez

El primer objetivo de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre, aunque hay países que todavía no lo han cumplido. Foto: EFE

El primer objetivo de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre, aunque hay países que todavía no lo han cumplido. Foto: EFE

Jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre de la Organización de las Na­ciones Unidas, en una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, desde hoy y hasta el domingo para aprobar formalmente los Ob­jetivos de Desarrollo Sos­teni­ble, a pesar de que los Objetivos de Des­a­rro­llo del Milenio (ODM) no se cumplieron totalmente.

Los ODM expiran a finales de año y fueron aprobados en septiembre del 2000 durante la Cumbre del Milenio de las Naciones U­ni­das.

En aquel momento, los 189 países miembros de la organización acordaron conseguir para el 2015 las ocho metas que abarcaban los ODM: 1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) lograr la enseñanza primaria universal; 3) promover la igualdad entre los gé­neros y el empoderamiento de la mujer; 4) reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años; 5) mejorar la salud materna; 6) combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; 7) garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8) fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

LOGROS Y DEUDAS DE LOS ODM

Los ODM fueron aprobados en el 2000 durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Foto: nacionesunidas.org.co

Los ODM fueron aprobados en el 2000 durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Foto: nacionesunidas.org.co

El Informe 2015 de los ODM indica el progreso alcanzado en cada aspecto, y las me­tas que aún no se cumplen.

A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, y el porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó por casi la mitad desde 1990.

Desde el año 2000, en todo el mundo se ha alcanzado un enorme progreso en la matriculación de niños en la escuela primaria; la tasa neta de ello en las regiones en desarrollo ha alcanzado aproximadamente 91 % en el 2015, comparada con 83 % en el 2000.

La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se ha reducido a nivel mundial en más de la mitad, de 90 a 43 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos entre 1990 y el 2015.

Las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en aproximadamente 40 % entre el 2000 y el 2013; y se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de cinco años de edad en África subsahariana.

En el prólogo a dicho informe, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó que “los ODM ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema, a combatir el hambre, a facilitar que más niñas asistieran a la escuela que nunca antes, y a proteger nuestro planeta. Generaron nuevas e innovadoras colaboraciones, impulsaron la opinión pública y mostraron el inmenso valor de establecer objetivos ambiciosos”.

Sin embargo, el progreso ha sido desigual a través de las regiones y los países, lo que ha dejado enormes brechas.

Millones de personas aún siguen desamparadas, en particular los más pobres y los desfavorecidos debido a su sexo, edad, discapacidad, etnia o ubicación geográfica.

La desigualdad de género aún persiste, pues las mujeres siguen siendo objeto de discriminación para acceder al trabajo, a los bienes económicos y al momento de participar en la toma de decisiones privadas y pú­blicas; además las féminas tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres.

Para finales del pasado año, los conflictos habían forzado a casi 60 millones de personas a abandonar sus hogares, el nivel más al­to registrado desde la Segunda Guerra Mun­dial.

A pesar del enorme progreso, actualmente unas 800 millones de personas viven en pobreza extrema y sufren de hambre; más de 160 millones de niños menores de cinco años tienen una altura inadecuada para su edad, debido a una alimentación insuficiente.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Un comunicado de prensa de la Co­misión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado a inicios de septiembre pasado, informa que “América La­tina y el Ca­ribe cumplieron varias metas claves de los ODM y, si bien estos tuvieron limitaciones en su formulación, sus resultados son el punto de partida para abordar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un carácter más ambicioso, integral y universal”.

De acuerdo con la edición digital de For­bes México, solamente 17 países de América Latina y el Caribe cumplieron la meta relativa al hambre, en cuanto a reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema y sufren de hambre, ellos son: Argentina, Barbados, Boli­via, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Re­pú­blica Do­mi­nicana, Guyana, México, Ni­ca­ragua, Pa­­namá, Perú, San Vicente y las Gra­­­na­di­nas, Suriname, Uru­guay y Ve­ne­zuela.

En cuanto a la lucha contra el VIH/Sida, un informe de Onusida (Programa Con­jun­to de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) sobre el estado mundial de la epidemia, publicado este mes, mostró que los países de la región latinoamericana y caribeña cum­plieron parcialmente y con altibajos es­te objetivo.

El documento destacó que el 47 % de las personas mayores de 15 años y 54 % de los niños menores de 14 años que viven con VIH en América Latina recibieron terapia antirretroviral en el 2014, una de las coberturas más altas del mundo.

Ese mismo informe recoge como ejemplo a seguir el hito del 30 de junio del 2015, cuando la Organización Mundial de la Sa­lud validó a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida.

En declaraciones a IPS, el director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, pronosticó que Chile, Costa Rica y Uruguay serían los próximos países de la región en lograr esa validación oficial, posiblemente antes de junio del 2016.

Por su parte, durante la Cuarta Con­ferencia Mundial de Presidentes de Par­lamentos, celebrada en Nueva York del 31 de agosto al 2 de septiembre pasados, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla caribeña expresó que “Cuba, a pesar del bloqueo, con su política social cumplió con los ODM; incluso, varios se alcanzaron mucho antes de que fueran acordados en el 2000.”

El Secretario Ge­neral Adjunto de Asun­tos Económicos y Sociales, Wo Hongbo, en el Informe 2015 de los ODM, aseveró que “en el año 2015 la comunidad global se en­cuentra en una encrucijada histórica. Al fi­nalizar el plazo de los ODM, el mundo tiene la oportunidad de construir sobre sus éxitos y su impulso, al mismo tiempo que adopta las nuevas ambiciones para el futuro que queremos”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio del 2012, dejó como resultado “El futuro que queremos”, un documento que contiene me­­didas para la implementación del desarrollo sostenible.

Tras el evento, los Estados miembros acor­daron iniciar un proceso para desarrollar los ODS, que debía ser coordinado y coherente con el proceso de valoración de la agenda para el desarrollo después del 2015.

De acuerdo con el sitio web del Pro­gra­ma de Desarrollo para las Naciones Unidas “la nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos ambientales de nuestra era, en particular el cambio climático”.

(Fuente: Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s