Cintas cubanas rumbo al 37 Festival de Cine

El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano contará con una variada oferta de filmes nacionales.

Por Diana Ferreiro

Cartel del filme La cosa humana, de Gerardo Chijona.

Cartel del filme La cosa humana, de Gerardo Chijona.

Resta menos de un mes para que el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tome por diez días los cines de la capital. La cita, que como cada año proyectará parte del quehacer cinematográfico de la región y de buena parte del mundo, tiene reservadas para esta edición varias producciones nacionales, dentro y fuera de las sec­ciones en competencia.

Roberto Smith, presidente del Instituto Cuba­no del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), in­formó ayer en conferencia de prensa que la institución presentará cuatro películas, un documental y tres audiovisuales animados.

En el apartado de largometrajes de ficción concursarán La cosa humana, de Gerardo Chijona, Cuba libre, de Jor­ge Luis Sánchez y Vuelos prohibidos, fil­me de Ri­goberto López y el único que se ha estrenado hasta el momento. Dentro de la ca­tegoría de ópera prima se en­cuentra Bailando con Margot, cinta del realizador Arturo Santana, y en documentales el ya ex­hi­bido Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos Matos.

Los Estudios de Animación del Icaic proponen en esta oportunidad Xip Zérep, de Juan Padrón, animado que pudiera convertirse más adelante en una serie protagonizada por este singular su­perhéroe; Aventuras de Juan Quin­quín, del jo­ven realizador Alexander Rodríguez y El camarón encantado, a partir del cuento versionado por José Martí para La Edad de Oro. Es­te último es una realización de los estudios Anima, de Hol­guín, y dirigido por Adrián López Morín.

Fuera de concurso, se proyectará La embos­cada, de Alejandro Gil, largometraje ya estrena­do en los cines del país en meses pasados, y el do­cu­men­tal Una luz de inteligencia y amor, de Re­gino Mi­guel Oliver Blanco, entre otros.

Además de las producciones del Icaic, se presentarán durante el Festival otros filmes cubanos realizados de manera independiente o alternativa, como El acompañante, de Pável Giroud, La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela, Es­pe­jue­los oscuros, dirigido por Jessica Rodríguez, Caballos, de Fabián Suárez, y Café amargo, de Ri­goberto Jiménez.

(Fuente: Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s