La Academia Cubana de la Lengua

La Academia Cubana de la Lengua existe desde 1926, homóloga de la Real Academia Española de la Lengua y pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Academia

Su primer director fue el filósofo y pensador  Enrique José Varona. Otros directores de nuestra Academia han sido: el filólogo Ernesto Dihigo, el diplomático y crítico literario José María Chacón y Calvo, y la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes (1992). Y hoy la preside el escritor Lisandro Otero.

Son miembros de esta institución personalidades de diferentes procedencias: Ciencias Médicas, Historia, Dramaturgia, escritores, investigadores,  lingüistas, periodistas, ensayistas, entre otros.

Estos son:  Miguel Barnet Lanza, Luisa Campuzano Sentí, Lisandro Otero González —fallecido en enero pasado, Eusebio Leal Spengler, Ángel Augier Proenza, Sergio Valdés Bernal, Ofelia García Cortiñas, Enrique Saínz de la Torriente, Roberto Fernández Retamar, César López Núñez, Graziella Pogolotti Jacobson, Pablo Armando Fernández,  Ambrosio Fornet Frutos, Nuria Gregori Torada, Nancy Morejón Hernández, Gisela Cárdenas Molina, Rogelio Rodríguez Coronel, Reynaldo González Zamora, Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, Ana Margarita Mateo Palmer, Abelardo J. Estorino López, Eduardo Moisés Torres Cuevas.1

Los académicos de nuestra institución correspondientes con la Academia son: José Juan Arrom (23 de abril de 1964) —fallecido recientemente—, Carilda Oliver Labra (1ro. de julio de 2005), Roberto Méndez Rodríguez (7 de marzo de 2006), Luis Álvarez (7 de marzo de 2006), Gema Mestre (19 de marzo 2007).

Es interesante conocer cómo se ingresa a la Academia. Un académico propone por sus méritos a la personalidad que considera que debe integrarla en la reunión de los miembros, la cual se realiza mensualmente, respaldada, además, por tres académicos de número. Después de aprobar la propuesta, se organiza el acto de ingreso. Este es toda una ceremonia, y el candidato a miembro debe de pronunciar un discurso, y, por supuesto, es una pieza de oratoria, con aportes a la lengua y a la literatura españolas. Este texto es enviado a la Real Academia en España para su aprobación en reunión similar a esta.

Tiene como función exponer sus criterios ante las consultas formuladas por la Real Academia ante palabras consideradas neologismos, para la publicación de nuevos diccionarios, gramáticas, para ofrecer su voto en la elección anual de los Premios Nobel de Literatura y los Cervantes, participación en los Congresos Internacionales sobre la lengua española.

A todos los une el empeño de preservar la lengua, defender la identidad, cultivar la lengua que nos legaron los españoles y a ellos los romanos, en este vasto mundo hispanoparlante.

También nos compromete a luchar contra las chabacanerías, la vulgaridad, el empobrecimiento de la lengua y, sobre todo, a combatir la grosería lingüística que sufrimos en nuestras calles. 

 De: Petra Silva Cruz (Tomado de aldia.cu)

 

1 La ensayista y profesora Nara Araújo ingresó en abril pasado como miembro de número a la Academia Cubana de la Lengua. En sus palabras de agradecimiento, Araújo evocó a su esposo, el fallecido escritor Lisandro Otero, quien presidió la Academia desde 2004 hasta su muerte, en enero de 2008.

 

Deja un comentario