Polémica por documento final de Conferencia de la ONU Río+20

Río de Janeiro, 20 jun (PL).— Organizaciones no gubernamentales calificaron de impreciso el documento final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que comenzó hoy en esta populosa ciudad brasileña.

Esas agrupaciones representadas en la Cumbre de los Pueblos que se celebra de forma paralela a la cita de la ONU, difieren de la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, y otros mandatarios, quienes consideran que la aprobación del texto es una victoria.

Para las ONG y organizaciones civiles y sociales, el documento no tiene claros los objetivos ni las formas de acciones de financiación a los programas para lograr el desarrollo sostenible.

Sin embargo, Rousseff aseguró que nunca antes un encuentro ambiental de esta magnitud había llegado a la reunión cumbre con el texto final aprobado por 193 delegaciones.

En su opinión, en esta ocasión se articularon criterios, incluso algunos que parecían irreconciliables a la hora de definir el documento que debe ser firmado por los mandatarios y representantes de las delegaciones que asisten a esta conferencia mundial.

Por su parte, el coordinador de Vitae Civilis, Aron Belinky, dijo que “es evidente que no hay consenso” y “que todos están de acuerdo, porque no hay ninguna diferencia”.

En tanto, el profesor de la Universidad de São Paulo Wagner Ribeiro Costa criticó a la ONU por el limitado espacio que le otorgó la sociedad civil en las negociaciones de la conferencia.

Consideró que apenas tendrán dos o tres minutos para el uso de la palabra, “pequeñas intervenciones en el medio de una burocracia que no permite el progreso de una propuesta democrática”.

Organizaciones civiles, no gubernamentales, académicos, entre otros, debatieron anoche acerca de este texto, en el parque Flamengo donde tiene lugar la Cumbre de los Pueblos.

Esta cita alternativa pretende convertir a Río+20 en un momento de oportunidad para enfrentar los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.

Consideran que 20 años después de la primera de estas reuniones de la ONU, los compromisos adquiridos siguen sin resolverse.

Temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s