ONU conmemora primer Día Mundial del Síndrome de Down

Por Lagarde

Por primera vez en la historia, Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial del Síndrome de Down, instituido el año pasado por decisión de la Asamblea General.

La fecha fue establecida para reconocer la dignidad, valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotoras del bienestar y la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia individual.

Según la resolución que creó la efeméride, el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones.

Habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En ocasión de la primera conmemoración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que durante largo tiempo las personas con ese trastorno genético hayan sido marginadas y todavía son estigmatizadas y discriminadas.

En un mensaje difundido aquí, el titular de la organización mundial también denunció las actitudes y barreras legales y ambientales que obstaculizan la participación de los afectados en sus comunidades.

Son seres humanos a quienes a menudo se les niega el derecho al reconocimiento igualitario ante la ley, al voto o a ser elegido, y se les priva de su libertad o recluye en instituciones para toda la vida, agregó.

Ban Ki-moon recordó los avances de la ONU en materia de derechos humanos, entre ellos la adopción de instrumentos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (2006).

Ese texto termina con la marginación de esos individuos y los coloca como personas con iguales derechos y dignidad que pueden realizar enormes contribuciones a la sociedad, subrayó.

En este día reafirmamos que las personas con el síndrome de Down tienen derecho al pleno y efectivo disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, proclamó el secretario general de la ONU.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s