Tres managers de Villa Clara entre los más ganadores de la pelota cubana

Por Osvaldo Rojas Garay

Eduardo Martín SauraEl regreso de Eduardo Martín Saura al puesto de mando del equipo Villa Clara de béisbol y el exitoso andar de Víctor Mesa al frente de los Cafeteros de Córdova en la llave central de la Liga Invernal Veracruzana de la pelota mexicana nos animaron a adentrarnos en las estadísticas del más de centenar de hombres que han realizado esa función en las Series Nacionales de Cuba.

 

Y es que sin demeritar el trabajo de los otros cinco que han asumido esa responsabilidad en el conjunto, el «Villa Clara» se ha dado el lujo de disponer de tres pilotos de primera clase en sus 31 contiendas de existencia en la pelota cubana.

 

Una revisión de los diez mentores que con 5 o más temporadas de labor exhiben los mejores promedios de ganados y perdidos en el béisbol criollo, permite observar la inclusión de Eduardo Martín Saura, Pedro Jova Pérez y Víctor Mesa Martínez en la selecta nómina.

 

Tal vez al revisar la lista muchos se sorprendan al ver el nombre de Martín escoltando al caballeroso Jorge Fuentes.

El director de los anaranjados en la contienda que se avecina promedia 645 (389-214) en 11 certámenes, a solo cinco puntos de Fuentes, quien clasifica como el único que ha disfrutado mil victorias (1047), incluyendo los éxitos de postemporada.

 

En el séptimo peldaño se ubica Jova con 602 de average, añadiéndole los guarismos de la lid en que estuvo al frente de Guantánamo. Un escalón más abajo se aloja Centella Mesa (601).

 

Cada uno de los integrantes de este trío hizo cosas no igualadas por sus colegas del país. Martín dirigió al combinado de nuestra provincia que en la contienda de 1982-1983 implantó récord en promedio para una justa nacional con 837, debido a 41 sonrisas y 8 descalabros.

 

Jova, quien el martes 18 de noviembre arrancó su hojita 55 al almanaque, es el único que ha disputado cinco finales sucesivas, de las cuales ganó tres y cedió en dos.

 

Además, el esperanceño protagonizó un doblón inédito, pues solo él ha logrado coronarse en su debut como pelotero y luego como manager de estreno. Lo primero con Azucareros en 1972, lo segundo al mando de la novena villaclareña en la versión de 1992-1993.

 

Víctor, por su parte, resulta el único con 50 o más sonrisas en ocho campeonatos consecutivos.

Entre los tres acaparan las 15 ascensiones villaclareñas al podio de premiación (4-7-4). El Gigante Isabelino archiva seis de esos premios metálicos (1-3-2), Jova guarda cinco (3-2-0) en su vitrina y la Explosión Naranja, cuatro (0-2-2).

 

Un cuarto hombre nacido en el territorio coquetea con la decena. Se trata de Pedrito Pérez Delgado, quien ha tenido más renombre en su función natural: entrenador de pitcheo; sin embargo, en seis torneos al mando de Azucareros y Las Villas compiló 588 (266-186), válido para adueñarse de la oncena plaza.

 

Pedrito llevó a Azucareros a la conquista del gallardete en la controversia de 1971.

 

La lujosa lista pudiera tener un cambio importante en la próxima campaña, pues estará en competencia un candidato a destronar a Jorge Fuentes de la cúspide: el santiaguero Antonio Pacheco.

 

Al Capitán de Capitanes no lo consideramos ahora porque establecimos un límite de cinco certámenes, pero en la venidera serie sumará su quinta experiencia comandando a las avispas.

 

En las cuatro anteriores acumuló 271 satisfacciones y 145 fracasos, para un average de… ¡651!

Puede, incluso, colarse en su quinta final sucesiva y empatar la primacía de Jova.   

 

(Tomado de http://www.vanguardia.co.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s