Antonio Guerrero: la resistencia del arte o el arte de la resistencia

Por Maylin Alonso Chiong

La cárcel no es obstáculo para la creación en Antonio Guerrero, un hombre que ha cultivado su pasión por el arte en las duras condiciones que le impone el encierro. Sus largas horas de espera por una justicia que ha tardado ya 13 años se han transformado en estudio y dedicación y nos llegan en forma de versos e imágenes. Es esta la historia más íntima de quien es considerado Héroe de la República de Cuba y conocido en el mundo como uno de los cinco luchadores contra el terrorismo. Sobre su faceta artística nos cuenta su madre Mirta Rodríguez.

Tony siempre fue un niño de mucho corazón y ese amor que lleva dentro lo ha mantenido en ese lugar tan terrible donde se encuentra ahora librando este momento oscuro de su vida. Tanta injusticia lo ha llevado a escapar, que es lo que hace con la pintura y la poesía. Él tiene a su favor que es ingeniero civil y domina los trazos, tiene mucha fuerza en sus manos, en sus dedos, para dirigir el lápiz, el pincel.

La libertad, el amor son constantes en su obra…

El romanticismo es un rasgo en él de toda la vida, porque de niño me hacía las postales por el día de las madres; él y Maruchi (hermana), siempre ponían un versito y se retrataban. Después cuando fue a estudiar a Ucrania, estuvo 2 años, recuerdo que se iban y no venían de vacaciones, en esa etapa él también dedicó mucho tiempo a la poesía, sin mucha experiencia, porque era muy jovencito, pero siempre venía un verso, copiado o inventado por él mismo en cada carta.  Así que yo pienso que desde entonces venía esa sensibilidad en él, esa inclinación al romanticismo. Luego cuando él llega aquí se ocupa mucho del trabajo que le asignaron y se distancia de esa faceta artística y surge esta fatalidad.

Pero en medio de esa oscuridad, él busca paz, luz, busca libertad y amor,  y eso se ve en sus versos. Su poesía es martiana, porque la gente cree que es a mí a quien dedica sus versos, pero en realidad es en la patria donde él encuentra la inspiración, por ella es que él da toda esa energía positiva y su vida. Se convierte en poeta en esos 17 meses que estuvieron confinados los cinco. Ahí es donde él comienza a trabajar y surge el primer libro Desde mi altura, que es algo tan sencillo, tan noble y tan falta de estudio también podemos decir, porque la poesía tiene una rima, tiene una técnica, en fin, muchas cosas por las que hay que estudiarla para poder desarrollarla más allá de la inspiración. Así él fue queriendo hacer las cosas mejor y mejor, se alió a muchos poetas y amigos que lo han ayudado muchísimo a través de la correspondencia, pero sobre todo su interés es el motor que lo impulsa.

Cuando él tenía el tercer libro terminado, ya estaba preparándose para el próximo y yo le pregunté:  “para qué tanto estudio, si todo te va a salir bien”, y él me dijo:  “mami en estos momentos, con tres libros publicados, un cuarto tiene que ser mejor, sería una falta de respeto para mí con los lectores y mis amigos entendidos en la poesía que yo cometa los mismos errores que al principio”, yo le respondí: “a ti todo se te va a perdonar, cualquier error”, y él me dijo: “no, mami, soy yo, el que quiero hacer las cosas como es debido”.

De la poesía ¿cómo llega a la pintura?

Pues justo ahí empieza a abrirse, pinta un cuadro en el que Gabriel, su hijo menor, es todavía pequeño y Tonito muy jovencito. Él quería hacer una foto con sus hijos, quiso reunirse con ellos en una pintura.

Lógicamente él no tenía las habilidades que tiene ahora y se busca una fotografía de él un poco joven y se autoretrata,  yo le dije:  “apretaste”, pero él me contestó:  “es que yo quería que Gabriel me reconociera y si yo pinto mi imagen actual, Gabriel no me va a recordar”, así que él hizo un montaje. Ese es el valor que yo le veo a ese cuadro y por eso lo conservo, hay muchos ya mejores, pero ese siempre va a estar ahí, porque recoge ese deseo suyo de unir a sus hijos en la pintura. Tony también siente una gran satisfacción en pintar a mi bisnieto, el nuevo integrante de la familia, que espero que llegue el día en que lo conozca y lo disfrute como lo estamos haciendo nosotros.

Además de la familia, las aves, las mariposas, los seres alados en general son un motivo repetido. ¿Tony le ha comentado alguna vez por qué?

El tema de las aves, las pinturas donde aparecen los seres alados, yo digo que es porque él quiere volar, quiere volar de ahí y su mejor forma es pintándolas a ellas.  Hizo hace poco una colección de mariposas impresionante.  La exposición Aves por la unidad es muy interesante, se aprecian en detalle los picos, los ojos de las aves de muchos lugares y, sin embargo, él le pone tanto amor a eso, que logra el objetivo.

Todo es amor en él, no ha tenido un profesor, no ha sido discípulo de nadie y de todos a la vez, de todo el que ha querido enseñarlo a través de la correspondencia, a través de los libros.

¿Alguna vez pensó ser la madre de un poeta y un pintor?

Estoy muy orgullosa en ese aspecto de mi hijo. No lo considero un pintor o un escritor, no es nada de eso, es un poeta ocasional y un pintor también ocasional. El infortunio de estar preso lo lleva a estos dos espacios, literario y plástico. Todo el que lo ha podido apreciar también lo conoce a él, porque en sus pinturas y en sus poemas ve el amor, el mensaje de unión, de paz y de libertad, que es todo lo que representa nuestra lucha.

Yo me siento muy tranquila y contenta de pensar que él ha escogido esta línea de combate, porque ha unido mucho. Los libros han recorrido el mundo, no te puedo decir en cuántos idiomas está hecho Desde mi altura.

La gente a veces prefiere ir a una exposición que a un acercamiento político, pero en esa actividad sale lo político, porque ahí está la causa y la gente conoce de esta historia por los folletos que se entregan, por las conversaciones que se hacen, por el interés que toman y es bonito.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s